Quiénes Somos

Berta Rojas

Berta Rojas Directora general

Berta Rojas es una de las figuras de la guitarra más destacadas en el presente. Fue elogiada por el Washington Post como “guitarrista extraordinaria” y por el Classical Guitar Magazine como “Embajadora de la guitarra clásica”.

Ha sido nominada en tres oportunidades al Grammy Latino, en la categoría de Mejor Álbum Instrumental por su disco Día y Medio – A Day and a Half, a dúo con Paquito D’Rivera (2012), en la categoría de Mejor Álbum Clásico, por su disco Salsa Roja (2014), y más recientemente en la categoría de Mejor Álbum de Tango, por su disco Historia del Tango (2015), grabado junto a la Camerata Bariloche.

Berta Rojas figura como una de las mujeres más influyentes en el mundo hispano, por la agencia EFE en 2014, y por EsGlobal en 2017. Ha sido distinguida como Fellow of the Americas del Kennedy Center for the Performing Arts por su excelencia artística, y honrada en su país con el título de Embajadora Ilustre del Arte Musical. En el 2015 fue galardonada con la Orden Nacional al Mérito Comuneros, y con el título de Doctor honoris causa por dos universidades nacionales. En el 2017, en reconocimiento a su destacada contribución a la cultura, recibió la Orden Nacional del Mérito Don José Falcón y el Premio Carlos Colombino.

+ Leer más
Popi Spatocco

Popi Spatocco Dirección Artística

Productor y Director Musical Productor, director, compositor, arreglador y pianista. Tiene por principal campo de trabajo la intersección entre la música popular latinoamericana y la música orquestal y de cámara. Desde 1988 al 2009, trabajó junto a Mercedes Sosa como pianista, arreglador, director y productor, realizando giras y actuaciones en los principales escenarios del mundo.

Productor, director y arreglador de la obra Cantora y Deja la vida volar, ambos CD galardonados con el Latin Grammy. Realizó también numerosos conciertos y proyectos como arreglador y director de organismos sinfónicos en la Argentina. Productor de proyectos discográficos junto a Chango Spasiuk, Ligia Piro, Nahuel Pennisi, entre otros.

Consejo Cultural


Celeste Prieto

Celeste Prieto

De profesión arquitecta, comienza su actividad en el mundo de la comunicación visual durante sus estudios universitarios desarrollando gráficas para movimientos estudiantiles, educación cívica y la lucha contra la dictadura.

En 1994 crea “Celeste Prieto Diseño”, su actual empresa, donde desarrolla trabajos de comunicación visual en el ámbito nacional e internacional. En el 2000 es seleccionada para ser una de los 22 diseñadores del mundo que presentan su trabajo relacionado a su entorno social, político, religioso y económico en el libro y exposición “Grafistas alrededor del mundo” en el “Mes del grafismo en Echirolles”, en Francia donde es reconocida por la prensa francesa como “la recién llegada a la escena del diseño gráfico mundial”.

Forma parte del Comité Asesor de la Bienal Iberoamericana de Diseño con sede en Madrid, España. Jurado en bienales del Cartel en México, Bolivia y concursos internacionales. Su obra se publica en ediciones referentes del diseño gráfico internacional como “Latin American Graphic Design de la Editorial TASCHEN, “120 carteles de finales del Siglo XIX a principios del Siglo XXI” Edición Bienal de México y Revistas de América y Europa.

Osvaldo Salerno

Osvaldo Salerno

Nació en 1952 en Asunción, donde vive y trabaja. Es arquitecto, grabador, pintor, diseñador gráfico y promotor cultural. Ha realizado estudios de formación en Paraguay, España y Argentina. Se desempeña como director del Museo del Barro, entidad de la cual es fundador.

Ha participado en numerosas exposiciones fuera y dentro del país. Ha obtenido premios en diseño gráfico, pintura y promoción cultural. Ha sido condecorado por los gobiernos de Italia y Argentina en reconocimiento a su trayectoria. Su obra se encuentra representada en Museos y colecciones de España, Irak, E.E.U.U., Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia y Paraguay. Ha obtenido la beca Guggenheim/2004 para la realización de investigaciones en el ámbito de su producción visual.

Pinchi Cardozo Ocampo

Pinchi Cardozo Ocampo

Guitarrista, compositor y arreglador de nacionalidad paraguaya, de reconocida trayectoria nacional e internacional. Realizó sus estudios de guitarra, armonía orquestación en Buenos Aires, ciudad en la que desarrolló una destacada labor en actuaciones y grabaciones con innumerables intérpretes de primera línea como ser: Víctor Heredia, Cuarteto Zupay, Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Sandra Mihanovich, Valeria Linch, Sandro, Jairo, Susana Rinaldi, entre otros.

Radicado en Asunción desde 1990 se dedicó a la música publicitaria obteniendo varios premios nacionales, y a realizar arreglos musicales para intérpretes de nuestro medio (Berta Rojas, Ricardo Flecha, Menchi Barriocanal, Chondi Paredes, Betty Figueredo, entre otros).

Plantel Docente Composición


Popi Spatocco

Popi Spatocco

Productor y Director Musical Productor, director, compositor, arreglador y pianista. Tiene por principal campo de trabajo la intersección entre la música popular latinoamericana y la música orquestal y de cámara. Desde 1988 al 2009, trabajó junto a Mercedes Sosa como pianista, arreglador, director y productor, realizando giras y actuaciones en los principales escenarios del mundo.

Productor, director y arreglador de la obra Cantora y Deja la vida volar, ambos CD galardonados con el Latin Grammy. Realizó también numerosos conciertos y proyectos como arreglador y director de organismos sinfónicos en la Argentina. Productor de proyectos discográficos junto a Chango Spasiuk, Ligia Piro, Nahuel Pennisi, entre otros.

Juan Quintero

Juan Quintero

Es músico, cantante, guitarrista y compositor argentino. Tiene doce discos editados, "Juan Quintero", como solista, "Aca Seca Trío", “Avenido” y “Ventanas”, con Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero, “Juan Quintero-Luna Monti ", "El matecito de las siete", “Lila”, “Diez años” y “Después de usted” junto a la Cantante Luna Monti, “Amigo”, junto a Edgardo Cardozo, “Cartas al rey de la cabina” junto a Luis Pescetti y “Hermanos”, con Aca Seca junto al Quinteto de Diego Schissi.

Tocó junto a Mercedes Sosa, Juan Falú, Raúl Carnota, Jorge Fandermole, León Gieco, Ivan Lins, Carlos Aguirre, Liliana Herrero y Luis Pescetti entre otros. Ha recibido numerosos premios, entre ellos: Revelación de folklore (Diario la Nación, año 2002), Revelación de folklore. (Diario Clarín, año 2003), Premio Atahualpa Revelación de Folclore (Gobierno de la ciudad de Bs As), Premio Konex de Platino, Aca Seca Trío, 2015, Personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Plantel Docente Autoría


Víctor Heredia

Víctor Heredia

Víctor Heredia es un artista profundamente comprometido con la lucha por los derechos humanos y las democracias del continente. Su obra manifiesta una coherencia constante en su vocación por la defensa de la paz, las libertades y derechos colectivos. Fue condecorado por el gobierno chileno de Michelle Bachelet con la medalla Salvador Allende por su compromiso con las democracias y su ponderable ayuda a los exiliados chilenos durante la dictadura militar de Pinochet. Sus canciones son mensajes de paz y solidaridad entre todos los pueblos del planeta.

Su disco “Víctor Heredia canta a Pablo Neruda” (1973) y sus canciones enroladas en el “Movimiento del Nuevo cancionero” junto a Mercedes Sosa y otros grandes de la música argentina le significaron el exilio, la censura y la persecución por parte del gobierno de facto argentino. Víctor ayudó a construir la sede de Madres de Plaza de Mayo junto a Joan Manuel Serrat en un memorable concierto, colaboró con la Fundación Guayasamín en la construcción de “La capilla del hombre” junto a Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, la propia Mercedes Sosa, Piero y otros comprometidos artistas.

Ganador por tres veces de la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar y la Lira de oro en 2010, Premio Konex de Platino al mejor compositor de la década, Medalla al Mérito Educativo y Cultural otorgada por el Gobierno Colombiano en Medellín, Medalla al Mérito Educativo y Cultural por su obra Indigenista Taki-Ongoy otorgada por el Ministerio de Educación argentino, Medalla de Oro al Mérito en la orden de Caballero, otorgada por el Gobierno de Ecuador, Medalla Salvador Allende otorgada por el gobierno de Michelle Bachelet, Doctor Honoris Causa entregado por la Universidad de Medicina de Chile, Doctor Honoris Causa otorgada por la Universidad de Salta, Doctor honoris causa de la Universidad de Cuyo, Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Medalla Dr. Mauricio López otorgada por la Universidad de San Luis. Es Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

Mario Rubén Álvarez

Mario Rubén Álvarez

Poeta bilingüe (guaraní-español) traductor, conferencista, docente y periodista. Es profesor de guaraní y obtuvo la licenciatura en Medios Modernos de Comunicación Social en la Universidad Católica. Ganó el primer premio de los concursos de poesía joven del Instituto de Cultura Hispánica, de Asunción, en 1977 y 1979.

Publicó “La sangre insurrecta” (poesía); “Folclore paraguayo” (prosa); “Las voces de la memoria, Historias de canciones populares paraguayas (diez tomos); Carlos Miguel Jiménez, el poeta de la patria soñada; Carlos Federico Abente, el sembrador de poesía y “A flor de ausencia/Ñe’ê apytere” (Poesía). Ganó por concurso un lugar para formar parte de la Academia de la Lengua Guarani.

Trabajó en las radios Chaco Boreal, Primero de Marzo y Cáritas, de Asunción, también en los diarios La Tribuna y Hoy. Fue responsable del área de Artes y Espectáculos, Editor de Opinión y editorialista del diario Última Hora.

Plantel Docente Canto


Lizza Bogado

Lizza Bogado

Inició su carrera artística en el año 1981, ganando el premio a la mejor solista en el Festival de Ypacaraí, principal festival folkórico del Paraguay. En el año 1985 representó al Paraguay en el Festival Iberoamericano de la Canción (OTI) en Sevilla, España y en la exposición Universal 1992 realizada en la misma ciudad del país mencionado. En 1985, obtuvo el trofeo "Recuerdos de Ypacaraí" por decisión unánime del jurado y en 1993 el premio a la mejor solista en el Festival Internacional de la canción, celebrado en Quito, Ecuador.

Lizza Bogado cuenta con una discografía variada y más de 30 años actuado en escenarios de Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, Suecia, España, Bélgica, Rusia y Egipto, siendo la primera compositora paraguaya en actuar en las Óperas de Alejandría y El Cairo. Se ha presentado en radios y canales de televisión de todos los países arriba mencionados, promoviendo el arte y la cultura del Paraguay.

En junio de 2020 fue distinguida con el premio “Maestra del Arte”, la mayor distinción que el Centro Cultural de la República El Cabildo, extensión del Congreso Nacional, otorga anualmente en reconocimiento a los años de labor creativa y gestión cultural.

Mónica Salmaso

Mónica Salmaso

Nacida en São Paulo en 1971, Mónica Salmaso comenzó su carrera en la obra "O Concílio do Amor", dirigida por el premiado director Gabriel Villela en 1989. En 1995, grabó el Cd AFRO-SAMBAS, un dúo de voz y guitarra arreglado y producido por el guitarrista Paulo Bellinati, que contiene todas las afro-sambas compuestas por Baden Powell y Vinícius de Moraes. Sus discos TRAMPOLIM y VOADEIRA fueron editados en países europeos, Japón, Estados Unidos, Canadá y México.

Participó en el cd "Carioca" de Chico Buarque cantando la canción "Imagina" de Chico Buarque y Tom Jobim; y en el cd "Tantas Marés" de Edu Lobo, cantando la canción "Primeira Cantiga" de Edu Lobo y Paulo César Pinheiro. También participó en la película "Vinícius" sobre la vida y la obra de Vinícius de Moraes, dirigida por Miguel Faria Jr.

En 2012, ganó el 23º Premio de la Música Brasileña como mejor cantante con el CD Alma Lírica Brasileira. En 2020 y 2021, durante la pandemia, creó el proyecto Ô DE CASAS con más de 150 encuentros virtuales con otros artistas, músicos y compositores brasileños y extranjeros publicados en Instagram, Facebook y YouTube.

Jurado Externo


Nancy Luzko

Nancy Luzko

Compositora, pianista y Doctora en Música, la música de Nancy Luzko tiene sus raíces en el estilo clásico-contemporáneo, con influencias de elementos musicales como los ritmos latinoamericanos y el jazz. Su música ha sido escuchada en escenarios de Europa, Asia y América. Como pianista realizó numerosos conciertos tanto sola como con orquesta, cautivando al público de países como USA, Canadá, Polonia, Austria, España, Argentina y Paraguay, entre otros. Ha recibido elogiosas críticas, entre ellas el diario estadounidense The Washington Post resalta entre otros comentarios: “Luzko envolvió las notas con honestidad e integridad,” “La Sonatina de Ravel, fresca y vigorizante, se destacó por la madurez en los fraseos y la claridad linear que Nancy puso en la música…” “Ella hizo que los arreglos brillaran con toques coloridos…”.

Nancy Luzko inició sus estudios musicales en su ciudad natal Encarnación, en Paraguay. Luego se trasladó a Varsovia, Polonia, lugar en el cual realizó una especialización en piano. Posteriormente tomó residencia en los Estados Unidos, donde obtuvo el título de Licenciatura en Música en la Universidad de Kansas, Máster en Música en Florida International University, y el Doctorado en Artes Musicales en la Universidad de Miami.

En los últimos años Nancy ha realizado una amplia investigación sobre la música para piano del Paraguay, la cual resultó en la obra publicada Annotated Bibliography of Paraguayan Music for Piano. Su disco “Piano Works – Obras para Piano”, una compilación de obras compuestas e interpretadas por ella misma, fue lanzado en los Estados Unidos en 2009 con notable éxito. En el 2010 compuso la música para el ballet “Madame Lynch” junto a su hermano Daniel, obra comisionada por el Ballet Municipal de Asunción para la celebración del Bicentenario de Paraguay.

Su última obra denominada Padre Nuestro es cantada en tres lenguas: español, inglés, y Guarani, en la cual tuvo el privilegio de trabajar con la reconocida cantante internacional Carla Vanessa. Nancy se ha desempeñado como profesora adjunta del departamento de música de la Florida International University en Miami, así como también en el Miami Conservatory of Music.

Sonia Valiente

Sonia Valiente

Empezó sus estudios de piano a los 5 años de edad con su abuelo, el bandoneonista y compositor, César Medina.

Prosiguió sus estudios de piano y Educación Musical en el Ateneo Paraguayo, y más adelante, en el Conservatorio de Música de la Universidad Católica, donde imparte clases de Lenguaje Musical desde el 2006. Se desempeña también como docente de dicha materia en el Conservatorio Nacional de Música desde hace más de 20 años.

Además de la docencia, trabaja en la coordinación de proyectos de carácter educativo con el equipo de la concertista de guitarra clásica, Berta Rojas.

Presentado por
Auspiciado por
Con el apoyo de