Proyecto Jeporeka

Encuentro musical

Sobre el Proyecto

Jeporeka es un espacio que promueve el desarrollo y el encuentro de los músicos paraguayos. Imaginado por Berta Rojas, con el apoyo del Banco y Fundación Itaú, es un proyecto que busca reunir y apoyar a jóvenes artistas de la música paraguaya, y ponerlos en contacto con maestros que los estimulen y guíen en la creación de nuevas obras musicales. En la primera edición, llevada adelante durante el 2020, 11 jóvenes compositores crearon “Pytũ Mimbi”, una obra musical colectiva inspirada en la reflexión y el sentir en estos tiempos de pandemia, finalmente plasmada en un registro audiovisual de gran cuidado y calidad. Desde Jeporeka queremos invitar a los jóvenes músicos paraguayos a una nueva aventura.

¿Por qué “Jeporeka”?

Porque define el carácter de este encuentro que invita a la búsqueda, y a la reflexión sobre lo que somos desde la tradición, y a dónde podemos llegar con la innovación. El objetivo de este encuentro musical es observar y crear en absoluta libertad, desmenuzando y conjugando la tradición con elementos de la contemporaneidad. La invitación es a un “Jeporeka” musical que resultará en una creación colectiva que sea reflejo de este tiempo, sus desafíos, y la esperanza que nos une.

Jeporeka 2021 La canción, nuestro retrato

En esta edición 2021, trabajaremos sobre la interacción entre dos ideas/fuerzas:

La canción como expresión de los pueblos
Las grandes obras plásticas del Paraguay
La canción

Una canción puede ser creada e interpretada por la misma persona. Pero también sucede muchas veces, que un compositor crea la música, un autor los textos, y luego ésta es interpretada por un cantante. Este ejercicio colectivo de creación es el que queremos proponer en Jeporeka 2021. Para ello, convocamos a todos a participar en tres categorías, COMPOSITOR (creador de la música), AUTOR (creador de la letra) y CANTANTE (intérprete vocal).

Serán seleccionados, por medio de un ejercicio a evaluar, 10 participantes en cada categoría. Los docentes de Jeporeka formarán equipos integrados por un compositor, un autor y un cantante, que trabajarán en forma conjunta en la creación y grabación de una nueva canción, estimulados y guiados por un plantel de destacados profesionales.

Las obras plásticas

El proceso de creación grupal estará atravesado simultáneamente por el estímulo de los grandes artistas plásticos del Paraguay. Para ello, propondremos a los participantes de JEPOREKA 2021, un recorrido virtual por 30 obras de grandes creadores de la plástica paraguaya, para que cada equipo elija la obra que los inspire para la composición.

¿Cómo será la aventura Jeporeka 2021?

Cada equipo creará una nueva canción, durante un proceso de trabajo de 6 semanas, con el apoyo y supervisión de 6 maestros (2 de música, 2 de letra, y 2 de interpretación vocal) que trabajarán con todos los equipos en forma de encuentros grupales y también clases individuales.

Las canciones resultantes se plasmarán en una grabación de audio de primera calidad, con disponibilidad de músicos, estudio y productores profesionales, para luego realizar un audiovisual para cada una de las 10 canciones resultantes.

Un Consejo Cultural formado por 4 grandes referentes de nuestro país, acompañarán y respaldarán este proceso de creación colectiva, con su experiencia y visión de la identidad paraguaya.

Los invitamos a una experiencia para crear y aprender, para crecer en la vocación de ser artistas, y para aportar en la construcción de una Patria desde el sentimiento de nuestras canciones, que son el modo de reflejarnos.

Etapa de Postulación y Selección ¿Qué tengo que hacer para participar?

Desde Jeporeka hemos pensado un ejercicio para cada categoría, que todos los postulantes deben realizar. Estos ejercicios están basados en la guarania REGALO DE AMOR, de Don Mauricio Cardozo Ocampo. Si bien estos ejercicios son OBLIGATORIOS para postularse, no son el fin del proyecto sino la manera de evaluar en igualdad de condiciones a todos los postulantes, y elegir de esa manera a diez participantes en cada categoría, que son los que harán luego todo el proceso de Jeporeka 2021.

¿Cuáles son las categorías para postularse?

Todos los artistas que quieran participar deben inscribirse en al menos 1 de estas tres categorías:

CATEGORÍA COMPOSITOR CATEGORÍA AUTOR CATEGORÍA CANTANTE

OBS: Un artista puede inscribirse en 2 o 3 categorías, aunque de ser seleccionado, solamente participará de JEPOREKA 2021 en la categoría donde tenga mejor desempeño según el jurado de selección.
Presentado por
Auspiciado por
Con el apoyo de